Drenaje Pluvial
Te contamos la importancia de conocer el drenaje pluvial y su función

El drenaje pluvial es un sistema de saneamiento que sirve para conducir el agua de lluvia a donde puede ser tratada y posteriormente destinada para diferentes usos. Este tipo de sistema evita accidentes de trabajo, por lo que es muy útil dentro de las instalaciones industriales, porque
¿Sistema de drenaje pluvial?
Está conformado por tuberías, sumideros e instalaciones complementarias que permite el desalojo de las aguas de lluvia para evitar posibles molestias y daños materiales debido a su acumulación o escurrimiento superficial.
¿Cuál es su función?
El uso de los drenajes pluviales tiene como finalidad el manejo y el control del agua de lluvia que cae sobre las ciudades, para conducirla hasta lugares especiales donde puede acumularse de una manera segura y posteriormente, pasarla por distintos procesos que la hagan reutilizable.
El drenaje pluvial que forma parte de las instalaciones industriales es una medida de gran utilidad porque evita la contaminación en las zonas de trabajo, los accidentes y la pérdida de materiales por descomposturas. Además, el agua proveniente de la industria también puede reutilizarse y emplearse en otras actividades.
Este tipo de conducciones artificiales deben de tener una instalación completa en la que se incluyan estructuras de captación, conducción y descarga.
Estructuras de captación: Recolectan el agua que se va a transportar, para este fin se utilizan sumideros, unos materiales ubicados en puntos bajos del terreno a los cuales se les añade una rejilla que impide la entrada de objetos a los conductos.
Estructuras de conducción: Son la “parte medular” del drenaje pluvial, transportan el agua que se recolecta en las estructuras de captación hacia las zonas de tratamiento o vertido. Están formadas por conductos cerrados (tuberías) y conductos abiertos (canales).
Estructuras de conexión: Facilitan el mantenimiento del sistema pluvial, permiten la conexión de varias tuberías a pesar de tener distintos diámetros.
Estructuras de vertido: Es la parte terminal de una instalación pluvial, su función es mantener libre de obstáculos la descarga final del agua para evitar daños en las tuberías que pueden ser causados por la corriente de descarga o por el mismo flujo de salida de la tubería.
Información de Conagua.